jueves, 12 de marzo de 2015








        Mosca!






Mosca es el nombre vulgar dado a numerosas especies de insectos, sobre todo a las pertenecientes al orden de los dípteros. Seguramente, las moscas han seguido al hombre desde la prehistoria y son, por tanto, unos de los insectos más arraigados en el imaginario popular.






                                                    Caracterización!

 Tienen el cuerpo dividido en tres partes cabeza, tórax y abdomen.
1) En la cabeza se encuentra el cerebro en su interior y externamente se pueden observar, como partes principales:
a) Los ojos, que ocupan en general gran parte de la cabeza. Están compuestos por un gran número (varios miles) de ojos individuales, semejantes a telescopios diminutos cuyos ejes longitudinales son ligeramente divergentes, por lo que apuntan en todas direcciones formando así una imagen global a modo de mosaico. Dicho de otra manera, no tienen puntos ciegos, de ahí que nos vean venir sea de donde sea.
b) Las antenas, donde se encuentra el olfato. La agudeza olfativa que caracteriza a algunos dípteros, por ejemplo las moscas, es algo que podemos deducir perfectamente de las concentraciones masivas que se producen en breve tiempo allí donde hay carne podrida o acaban de ser expulsados excrementos. Las moscas perciben los olores de la podredumbre o de un cadáver desde muy lejos, en el caso de la mosca doméstica la distancia puede ser de muchos kilómetros.
c) El aparato bucal, que básicamente está formado por la trompa. En el caso de los mosquitos es de tipo picador, y en el de las moscas, de tipo chupador, aunque existen muchas excepciones en ambos casos.
2) por su parte, el tórax presenta las patas (6, es decir, 3 pares) y las alas (movidas por unos poderosos músculos). En muchos dípteros su sentido del gusto se halla en las patas. A una mosca que esté deambulando por la mesa en la que tomarnos el desayuno le bastará con pisar una gota de mermelada para advertir su sabor: un dispositivo de lo más práctico, sobre todo para unos seres que están acostumbrados a tomar el alimento del suelo.
3) Finalmente, el abdomen no presenta apéndices externos, aunque se pueden apreciar los estigmas respiratorios (al igual que en el tórax). En su interior se encuentran parcial o totalmente, varios aparatos vitales (excretor, digestivo, respiratorio, nervioso, etc.). Entre todos ellos, destacamos el aparato reproductor (que se encuentra en sexos separados), debido a la gran importancia que tiene, en general, para la correcta identificación de las especies.
Podríamos decir que todas estas características que acabamos de mencionar de los dípteros están también presentes, en general, en los restantes grupos de insectos. Entonces, ¿en qué se diferencia el orden de los dípteros de los restantes órdenes de insectos como mariposas (lepidópteros),escarabajos (coleópteros), libélulas (odonatos), chinches (heterópteros), abejas (himenópteros) saltamontes (ortópteros), etc?
La respuesta es muy sencilla, si los estudiamos con detenimiento, observaremos que el tórax presenta únicamente dos alas, es decir, un par. De hecho, a palabra díptero proviene del griego y fue empleada por vez primera por Aristóteles (siglo IV adc) y significa ‘dos alas’. Por tanto, si tradujésemos la palabra al pie de la letra podríamos llamados dosalas o bialados. El nombre vulgar de la mosca proviene del latín Musca y del griegoMyia. No obstante, este carácter no es exclusivo de ellos, ya que excepcionalmente lo presentan también unas pocas especies de otros órdenes de insectos (por ejemplo algunas efímeras y homópteros). Además, algunas especies han perdido las alas, es decir, son ápteras. Pero, lo que sí es único en ellos es que el segundo par de alas se ha convertido en órganos del equilibrio para volar y se llaman balancines o salterios. Son parecidos a una maza, una cerilla y funcionan como giroscopios. Sin ellos, los dípteros pierden el equilibrio, por lo que son incapaces de volar (lo mismo le pasa a una cometa sin la cola, o a un helicóptero sin la pequeña hélice posterior, etc). 






                                                          Anatomía!


La cabeza de la mosca contiene ojos, antena y aparato bucal. La mosca doméstica vuelve líquida la comida con su saliva antes de usar su labio superior (labro) y su labio inferior. La antena, ubicada arriba del aparato bucal, constituye su fuente primaria del sentido del olfato y la utiliza como tal antes de usar su aparato bucal, esponjoso y succionante. Los ojos compuestos de la mosca doméstica, uno de los más complejos entre los ojos de los insectos del mundo, ofrecen una visión de 360 grados. Por esta razón resulta tan difícil sorprender a las moscas y matarlas.
La mosca tiene un par de alas plenamente desarrolladas sobre el tórax y debajo, detrás del punto de inserción de cada ala, cuenta con una estructura llamada Halter vestigial, la cual le permite que pueda mantenerse en equilibrio durante el vuelo. Sus seis patas también están conectadas al tórax y constan de cinco segmentos. La mosca doméstica tiene un exosqueleto duro que la protege de la pérdida de humedad y usa los vellos que tiene sobre su cuerpo como sentidos del gusto y del olfato.



Enfermedades que transmiten las moscas!
   Desde hace un tiempo se pensaba que algunas enfermedades comunes  estaban desapareciendo, pero en los últimos estudios de la OMS, se ha percibido que enfermedades como el tifus, paludismo, la fiebre amarilla están resurgiendo.

El control de plagas de insectos voladores es necesario para eliminar enfermedades.

Las moscas transmiten muchas enfermedades al entrar en contacto con objetos contaminados.

     La principal causa es la resistencia que los insectos crean a los insecticidas químicos, a los medicamentos y los microbios propios que los combaten. Todo ello favorecido por la mal utilización de los fármacos e insecticidas, incompletamos los tratamientos generando resistencia a los microorganismos y microbios. También el cambio climático favorece el hábitat de los insectos y su rápida extensión por otras zonas no habituadas a ellos.


Para eliminar las moscas los exterminadores eléctricos son muy utilizados.

Las larvas de las moscas necesitan pocos días para eclosionar.

     Las moscas viven como parásitos debajo de la piel de  los animales, produciendo miasis y trasmitiendo enfermedades tales como:

 El cólera es una enfermedad bacteriana intestinal, suele producir diarrea liquida, vómitos, calambres musculares y perdidas de líquidos del cuerpo, en casos muy graves llega a producir la muerte.

 La fiebre tifoidea es una enfermedad infecciosa aguda provocada por una bacteria del género salmonela, se inicia con malestar general, debilidad, pérdida de apetito, dolor de cabeza y estreñimiento.

 La disentería puede describirse  como una diarrea con sangre. La enfermedad  incluye calambres abdominales, fiebre y dolor rectal. Puede tener complicaciones  infecciosas que afectan al riñón.

Lombrices parasitaria en infecciones leves son asintomático, en procesos más graves se presenta con vómitos, diarreas, anorexia y alteraciones nerviosas.

 Salmonelosis  en una intoxicación alimentaría producida por la bacteria Salmonela. Este microorganismo se transmite a través de alimentos contaminados, que generalmente, ni huelen ni saben de manera distinta a la habitual, por lo que parecen en buen estado. Comienza teniendo fuertes diarreas, fiebre y dolores abdominales, para continuar al día siguiente con vómitos y dolores fuertes de cabeza.

 El tracoma  producida por la mosca negra. Es una infección en los ojos producida por un microorganismo, la enfermedad se propaga por la picadura de la mosca que alberga el microorganismo, es la  principal causa de ceguera en el mundo. Afecta a las poblaciones que viven en condiciones sanitarias precaria.

 Otras enfermedades que están asociadas con las moscas son trasmitidas por los hongos patógenos que ellas transportan.














No hay comentarios:

Publicar un comentario